30 de diciembre de 2011

No quería finalizar el año sin actualizar las últimas noticias acontecidas en el tortuoso asunto de la denominación del título de grado de los Arquitectos Técnicos desde la publicación en este blog de la primera parte, allá por el mes de mayo (ver AQUÍ) y concluida, de momento, con la sentencia del Tribunal Constitucional desestimando el recurso de amparo presentado por el CGATE contra la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2010.

Pero vallamos por partes, nos quedamos en la anterior publicación con la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso presentado por el Colegio General de Arquitectos Técnicos de España ¿qué a pasado desde entonces? Continúa leyendo y nos enteraremos:

MARZO 2.011

Suspensiones cautelares del Tribunal Supremo de la denominación de Ingeniero de Edificación en varias universidades.

Inicialmente fueron Burgos, País Vasco y San Pablo – CEU, después les siguieron A Coruña, Sevilla y Baleares y finalmente Canarias (Septiembre) y Extremadura (Octubre)

Curiosamente el TSJ de Madrid desestima las suspensiones cautelares de las dos universidades Madrileñas: Alfonso X el Sabio y Alcalá de Henares.

JUNIO 2.011

El gobierno aprueba el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior o MECES.

En este Real Decreto se recoge la definición de todas las enseñanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje y descripciones de los mismos. Según reza en la nota de prensa del ministerio: “El MECES nace como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo.”

En él, se incluyen en el mismo grupo a los Grados universitarios y a los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas): Grupo 2.

Ver Nota de Prensa del Ministerior de Economía

OCTUBRE 2.011

Algunas universidades empiezan a tener dudas de la denominación Ingeniero de Edificación en sus planes de estudio.

NOVIEMBRE 2.011

La ETSIE de Valencia sigue sin concretar la apertura de una nueva edición del curso de adaptación a grado para Arquitectos Técnicos.

No lo anulan pero tampoco lo convocan ¡no entiendo nada!

DICIEMBRE 2.011

El Tribunal Constitucional anula la denominación de Ingeniería de la Edificación.

El pasado 1 de Diciembre, el CGATE anuncia la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) donde se desestima el recurso de amparo presentado por este organismo contra la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2.010 que anula la reserva de la denominación de “Grado en Ingeniería de Edificación”. Os dejo algunos enlaces con las distintas comunicaciones realizadas por los distintos organismos:

- Comunicado CGATE

- Comunicado oficial de la ETSIE de Valencia

- Noticia publicada por la Asociación Sectorial de estudiantes de ArqTécnica (ASAT) y enlace a la Copia de Sentencia

Ahora habrá que esperar las reacciones de las distintas partes implicadas pero después de casi dos años, me parece que estamos igual (o peor) que en Marzo de 2.010 en lo que a Denominación de Titulación se refiere.

Una última cosa, y para que tengáis otra herramienta de análisis, durante este año 2.011 he tenido conocimiento de la plataforma ADATE, donde abogan por la adaptación directa a grado de los Arquitectos Técnicos al Espacio Europeo de Educación Superior. Después de seguirlos durante varios meses me pregunto si realmente la adaptación directa es posible, y en cuyo caso, el curso de adaptación ha sido una solución precipitada del colectivo universitario que ahora no puede emitir una titulación por la que ya ha cobrado.

 

¿Opinas lo mismo? Deja tu opinión si estás interesado

Espero que al igual que a mí, os haya servido de ayuda.

Saludos y FELIZ AÑO 2.012


Tags: Arquitecto Tecnico, Ingeniero de Edificacion, Profesion

Publicado por vicentejvaleroAT @ 14:38  | Profesi?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios