30 de mayo de 2011

PUBLICADO EL 2 DE MAYO DE 2011

Debido a los últimos acontecimientos referentes a la denominación de nuestra profesión dentro del espacio europeo me ha parecido interesante hacer una revisión del camino recorrido por la denominación de esta nueva titulación desde que es reconocida por Ley, hasta la fecha de hoy.

 

Noviembre2.009

Publicación de la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Paraguas)

En el Boletín Oficial del Estado de 24 de Noviembre se publica la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Paraguas). Dicha Ley es aplicable al ejercicio de nuestra profesión, al definirla como cualquier actividad económica por cuenta propia, prestada normalmente a cambio de una remuneración y en espacial en sus artículos 22 y 23 afecta directamente a obligaciones del profesional.

Igualmente con esta misma fecha 23-12-2009 se ha publicado la Ley Ómnibus. En sus artículos 5 y 6, se refiere a las modificaciones de los Colegios Profesionales y Sociedades Profesionales.

Marzo2.010

Comunicado informativo que remite el Consejo General de la Arquitectura Técnica al Colegio Profesional de Valencia sobre la sentencia del T. Supremo de 9/3/2010 (Graduado en Ingeniería de Edificación)

En él se informa que la reserva de denominación para la titulación “Grado en Ingeniería de Edificación” ha sido anulada por el Tribunal Supremo, en recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, mediante sentencia de su Sala 3ª de 9/03/10. La sentencia, notificada a las partes el día 30 de marzo, elimina del Acuerdo del Consejo de Ministros de 14/12/07 y de la Orden Ministerial ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, dicha reserva de denominación.

Con posterioridad, el 8 de Junio de 2.010, el Consejo General de la Arquitectura Técnica pone en conocimiento el dictamen analítico, emitido por el letrado D. Miguel Roca Junyent, que analiza el alcance y efectos de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Supremo, en relación a la "Reserva de denominación del Título de Grado en Ingeniería de Edificación", dictada con fecha de 9 de marzo de 2010 en el Recurso 150/2008.

Junio2.010

Nueva convocatoria de curso de reconocimiento de la titulación de Ingeniería de Edificación en la ETSIE para el próximo curso 2010-2011.

 

Octubrede 2.010

El CGATE presenta recurso ante el Constitucional contra la sentencia relativa a la reserva del nombre de Grado en Ingeniería de Edificación.

 

Febrero2.011

Sentencia en relación al titulo de Ingeniería de Edificación

Con fecha 22 de febrero de 2011 se publica la Sentencia del Tribunal Supremo, en la que se produce la anulación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2008, por el que se procede a la inscripción del Título de Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Antonio Nebrija.

Automáticamente se presentan alegaciones tanto de la citada Universidad Antonio Nebrija como del Consejo General de Arquitectura Técnica.

Os dejo el siguiente enlace donde el CGATE publica una recopilación de los recursos presentados hasta la fecha de su publicación (16 marzo 2.011) contra el Grado de Ingeniería de Edificación: http://www.arquitectura-tecnica.com/Recursos%20contra%20el%20Grado%20en%20Ingenier%C3%ADa%20de%20Edificaci%C3%B3n.pdf

Abril2.011

ElConstitucional admite a trámite el recurso del CGATE contra la sentenciarelativa a la reserva del nombre de Grado en Ingeniería de Edificación.

El Tribunal Constitucional ha acordado conocer el recurso de amparo y admitir a trámite la demanda presentada por el Colegio General contra la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2010 que anulaba la reserva del nombre de Graduado en Ingeniería de Edificación para los títulos que conducen al ejercicio de la Arquitectura Técnica.

Según cita el CGATE:”Esta admisión a trámite del recurso ante el Constitucional se suma a la admisión a trámite en el Supremo, conocida el pasado 31 de marzo, del Incidente de nulidad de actuaciones contra la segunda sentencia sobre este tema, relativa al nombre del título concreto de la Universidad Antonio Nebrija. Así, las dos sentencias habidas hasta el momento, provenientes de recursos interpuestos respectivamente por los Consejos Generales de Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales, podrían finalmente llegar a ser anuladas”. 

El CGATE recurre los títulos de los Ingenieros Técnicos Industriales aplicando sus mismos argumentos.

A la vista de los acontecimientos, el Consejo General se ha visto obligado a recurrir, a fecha 27 de Abril, 31 títulos de Grado (de momento) que, aparentemente, habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, pero que tienen denominaciones completamente distintas. Cada uno que opine lo que considere...

 

Y esto es todo por elmomento, espero que os sirva para aclarar algo este intercambio de acusaciones entre colectivos que se llaman profesionales.

Podéis encontrar toda lainformación en los siguientes enlaces:

-         http://www.caatvalencia.es

-         http://www.arquitectura-tecnica.com


Tags: profesion, Ingeniero de Edificacion, Arquitecto Tecnico

Publicado por vicentejvaleroAT @ 21:17  | Profesi?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios